≡ Menu

Como Superar A Mi Ex: 10 Respuestas a Los Sentimientos de Culpa

como superar a mi exA veces la culpa es buena, aunque no lo creas. Los sentimientos de culpa motivan a las personas a sentir mayor empatía por los demás y tomar acciones correctivas para ser mejores personas. El auto-perdón o perdonarse a uno mismo es el sentimiento que sigue a la culpa y es esencial para la autoestima, que es la clave para disfrutar la vida y las relaciones humanas. Si deseas saber como superar a mi ex a través de la auto-aceptación y el perdón, estás en el lugar correcto!

¿Como superar a mi ex cuando la culpa me carcome? Efectivamente la culpa puede ser una fuente de dolor incesante, porque tal vez tienes la creencia que debes castigarte por las cosas que hiciste mal, una y otra vez, torturándote desde tu inconsciente. Este tipo de culpa es insistente y autodestructiva, y si se lo permites, puede sabotear tus metas porque causa enojo y resentimiento, no sólo hacia ti mismo(a), sino hacia otros cuando tratas de justificar tus acciones.

Todas estas emociones negativas atacan tu energía, pueden causar depresión y enfermedades, y anclarte al suelo para evitar que tengas éxito, que disfrutes tu vida e incluso que tengas relaciones saludables y duraderas. La culpa te mantiene atrapado en el pasado y te frena de seguir adelante.

La culpa se puede sentir no sólo por tus acciones sino por pensamientos, como por ejemplo, desearle a alguien dolor, mala suerte o hasta la muerte; o por sentimientos, como enojo, lujuria o avaricia; también por la falta de sentimientos, como el amor o amistad no recíproca, o por no sentir pena por la pérdida de alguien cercano. Aunque sea irracional, puedes sentirte culpable por los pensamientos, atributos, sentimientos y acciones de alguien más. Cuando quieres descifrar como superar a mi ex, puedes llegar a juzgarte a ti mismo(a) basado en las acusaciones de otras personas sobre ti.

como superar a mi exEs algo común en personas muy dependientes adoptar la responsabilidad o la culpa del comportamiento de otros, porque su baja autoestima se los impone así. Las víctimas de abuso o parejas de adictos se culpan a sí mismos frecuentemente y pueden sentir hasta vergüenza, aunque el problema no venga de ellos sino de su pareja.

Debemos distinguir la culpa de la vergüenza, que ocurre cuando te sientes inferior, deficiente, o hasta malo sobre quien eres y no sobre algo específico que hayas hecho. Cuando la culpa es irracional y no se absuelve, puede llevar a la vergüenza, y ésta no es constructiva, sino lo contrario. En lugar de motivarte a ser una mejor persona, puede atentar contra tu relación contigo mismo(a) y con los demás.

Si tú ya tienes problemas de baja autoestima o ya has experimentado vergüenza de ti mismo(a), puede ser difícil concentrarte en encontrar la raíz de tu culpabilidad. Sin embargo, es necesario que lo hagas para superarlo. No busques darle la vuelta para evitar auto-examinarte, porque eso sólo resolverá el problema temporalmente, pero no te ayudará a perdonarte.

Por otro lado, castigarte prolonga la culpa y la vergüenza y daña más tu autoestima. Es necesario que aceptes tu responsabilidad y tomes acciones para remediarlo. Aquí te doy una serie de 10 respuestas que te pueden ayudar a comprender por qué te sientes culpable después de un rompimiento amoroso y te desorientan en el camino de como superar a mi ex. Reflexiona y actúa:

  1. Si has estado justificando tus acciones y dándote la razón simplemente por hacerlo, toma la responsabilidad de ello. Haz el ejercicio en voz alta: “Ok, Yo hice (o dije) ´x´”.
  2. Escribe una historia acerca de lo que pasó, incluyendo cómo te sentiste acerca de ti mismo(a) y de tu ex, antes, durante y después de la ruptura.
  3. Este autoexamen de como superar a mi ex requiere que analices cuáles eran tus propias necesidades en ese momento, y si estaban siendo cubiertas o no. Si no era así, ¿por qué no?
  4. ¿Cuáles eran tus motivos para comportarte como lo hiciste? ¿Fue realmente tu ex quien te provocó, o fuiste tú mismo(a)? ¿Qué o quién fue el disparador de tu comportamiento?
  5. Este disparador, ¿te recuerda a algo de tu pasado? A veces las circunstancias que hemos vivido se pueden repetir en patrones. Escribe una historia sobre eso, incluyendo diálogos y tus sentimientos.
  6. ¿Cómo manejabas tus sentimientos y tus errores mientras crecías? ¿Te perdonabas, te juzgabas o te castigabas? ¿Alguien era muy duro contigo? ¿Alguien te decía o hacía cosas para que sintieras vergüenza por equivocarte?
  7. Evalúa los estándares por los cuales te estás juzgando. ¿Se trata de tus propios valores, o unos impuestos por tus padres, tus amigos, tu fe, o tu ex? ¿Realmente necesitas su aprobación? No tiene sentido tratar de vivir según las expectativas de alguien más. Para comprender como superar a mi ex, debes darte cuenta que los deseos y valores de los demás tienen relación con ellos mismos, así que probablemente NUNCA lleguen a aprobar quién eres, o pasarás tu vida sacrificando tus propios ideales y tu felicidad en la búsqueda de esa aprobación.
  8. Identifica los valores y creencias que tenías al momento de tu relación y tu ruptura. Sé honesto(a) contigo y decide bajo qué valores vas a vivir y mantente en ese camino. Volviendo al punto anterior, probablemente vivías bajo los estándares que tu ex pareja impuso sobre ti, entonces tal vez la ruptura no fue algo tan negativo.
  9. Piensa en formas de compensarte a ti mismo(a) por juzgarte demasiado duro y hazlas realidad. Puedes comenzar por escribirte una carta a ti mismo(a) para pedirte disculpas y decide actuar diferente en el futuro. Escribe este compromiso también. Sé comprensivo(a) y muéstrate empatía, tú eres la persona que más debes amar en el mundo!
  10. Ahora que sabes el origen de tus sentimientos de culpa, puedes empezar el proceso de sanación en como superar a mi ex. Nadie es perfecto, así que perdónate por los errores y todo lo que ya ha quedado en el pasado. Deja de repasar las cosas en tu cabeza una y otra vez y agradece que la culpa te haya llevado a tomar acciones correctivas.

como superar a mi exDate cuenta que puedes perdonarte a ti mismo(a) y aún mantener tu responsabilidad en lo sucedido, igual que puedes perdonar a alguien más aunque pienses que lo que hizo estuvo mal. Puedes lamentar tus acciones, y aún así aceptar que eres humano y puedes cometer errores. Tal vez hiciste tu mejor esfuerzo bajo las circunstancias, tu madurez, y tus experiencias en ese momento, pero como superar a mi ex requiere que por más doloroso que sea reconocer todo eso, tengas una actitud de humildad.

Si sigues teniendo dificultad para auto-perdonarte, lo que te puedo recomendar es seguir educándote al respecto. ¡Puedes sanar y SÍ puedes superar una relación pasada, sin importar el daño que te haya hecho! HAZ CLICK AQUÍ para tener acceso a la guía Cómo Superar a Tu Ex, donde encontrarás más tips y técnicas para dominar el arte de estar por tu cuenta ahora que tu relación terminó.

Conoce la guía de Javier Alcántara, consejero de parejas, quien ha desarrollado métodos saludables de como superar a mi ex. Ya lo sabes, no dudes más y entra en www.ComoSuperarATuEx.com ya mismo.

>>COMO SUPERAR A MI EX Y DEJAR EL DOLOR Y SUFRIMIENTO DE LADO?
HAZ CLICK AQUÍ AHORA<<

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment