≡ Menu

Como Superar una Separacion: 7 pasos sencillos para lograrlo

No es necesario decir que terminar una relación con alguien a quien amas no es fácil. Y mientras más te gusta esa persona, más doloroso será cuando debas dejar de ver a ese alguien a quien aprecias tanto. Tal vez sientas que tu ex pareja es ese tipo de persona que no se encuentra fácilmente, simplemente demasiado especial.

Perder a alguien amado es algo que inevitablemente romperá tu corazón y es importante aprender a sanarlo por nuestra salud emocional y para recuperar la capacidad de volver a disfrutar la vida, como solteros o al salir con otras personas.

Efectivamente a veces no hay otra opción más que no volver a verse de nuevo, y por eso vale la pena saber como superar una separacion y continuar avanzando con nuestra vida con la mente en el lugar correcto, sin seguir ahogándonos en la autocompasión o rendirnos ante ningún tipo de comportamiento autodestructivo posterior a la ruptura.

Aquí te presento algunos de los pasos que puedes seguir en como superar una separacion de forma más rápida y saludable:

1. Establece un tiempo límite diario para el duelo

Como superar una separacionCada persona pasa por un proceso de duelo diferente al terminar una relación muy significativa. No existe un tiempo determinado para superarlo. Sin embargo, sí hay una gran diferencia entre el dolor saludable, y la melancolía. Algunas personas se permiten a sí mismos pasar meses consumidos por las emociones como la culpa y tristeza.

Si quieres entender bien como superar una separacion, es importante reconocer y aceptar el dolor y las demás emociones que sentimos como resultado de la ruptura. Establece un tiempo límite cada día para permitirte sentir y procesar todas las emociones por las que estás pasando. Algo muy útil será usar un cronómetro para esto. Te recomiendo apartar unos 20-30 minutos al día, y programar una actividad inmediatamente después de este tiempo. Cuando te vayas sintiendo más y más cómodo(a) con el tiempo, redúcelo un poco gradualmente, hasta que te des cuenta que no necesitas pensar y repasar el pasado.

2. Cuidado con el “rebote”

Las separaciones amorosas pueden ser procesos de intensa vulnerabilidad emocional. Lo que más buscamos es estabilidad, así que cuando no logramos crearla desde nuestro interior, es posible que nos involucremos en nuevas relaciones poco sanas que nos ayuden a tapar el duelo que sentimos.

Tal vez en un principio las relaciones de reemplazo nos traigan un sentido de euforia, y podrías llegar a sentir algunas de las emociones que quedaron en el aire en la relación anterior, lo cual genera un ambiente emocional más complicado y confuso. Si te encuentras demasiado emocionado(a) con una nueva relación muy pronto después de terminar con otra, podrías estar experimentando el efecto “rebote”. Sé precavido con tus sentimientos, permítete sentir, pero sé inteligente al distinguir qué emociones son reales y cuáles son creadas para disfrazar tu búsqueda de estabilidad.

3. Enfrentar el odio

hateEsta parte sucede cuando solo quieres gritar porque tu rabia es demasiada como para contenerla. La cantidad de coraje que sientas dependerá de en qué tan buenos o malos términos haya acabado la relación, las circunstancias y cuánto tardó en llegar a su final. Puedes darte cuenta que la ruptura era inevitable y aun así sientas enojo hacia ti mismo(a), pero debes dejar atrás ese sentimiento, y rápido. Es un desperdicio de energía golpearse a uno mismo por cosas que ya no tienes el poder para cambiar. Hay muchas cosas positivas que puedes hacer con las emociones y con tu energía. Aunque tal vez se sienta bien reemplazar el aprecio que sentías por enojo contra tu ex, esto aún puede llevar a complicaciones y emociones encontradas o confusas, prolongando el dolor.

4. Haz una lista de recordatorios.

Uno de los mejores trucos que puede ayudarte a poner fin a la miseria en como superar una separacion es hacer una lista de razones por las cuales tu ex no era la persona correcta para ti. Sé directo e inflexible, no es momento de ser compasivos. Lo que estarás haciendo es crear una imagen de ti mismo(a) que dará respuestas cuando pienses cosas como “talvez si yo no hubiera hecho esto o aquello, hubiera funcionado”. Escribe cosas que pasaron y cómo te hicieron sentir, y sé claro acerca de las cosas que NO quieres volver a sentir.

En momentos de debilidad o cuando extrañes a tu ex, y cuando sientas ganas de llamarle o buscarle de alguna forma, saca la lista y léela un par de veces, después reflexiona: “Esta es la verdad de cómo eran las cosas. ¿Por qué querría volver atrás y torturarme de nuevo?”. Si te sientes atrapado en una situación de baja autoestima y crees que no mereces algo mejor, imagina que lo que escribiste le sucedió a un amigo o amiga tuya, y piensa en qué le aconsejarías:  “¡Huye lo más lejos que puedas! ¡Esa relación no era buena para ti!”

5. No reconsideres tu decisión

Si fuiste tú quien decidió terminar la relación, ten en cuenta que sólo pensar en los buenos momentos que tuviste con tu ex puede hacer que olvides las razones por las cuales quisiste separarte de él/ella. De igual forma, trata de no dudar acerca de la situación si la decisión no fue tuya. Es muy común romantizar las partes buenas de una relación, convenciéndote de que tal vez las partes malas no eran tan malas después de todo, y que tal vez podías vivir con ello. O podrías pensar que si tu ex supiera cómo te sientes, no querría terminar contigo después de todo. Deja de jugar este juego contigo mismo(a). Acepta la situación y enfócate en salir adelante.

6. Todo pasa por una razón

Debes darte cuenta y realmente creer en| que esta afirmación es cierta, incluida la separacion. Piénsalo, cada vez que debas deshacerte de un par de zapatos viejos y gastados, por más cómodos que sean, simplemente ya no son útiles y necesitas unos nuevos que pueden resultar aún más cómodos. La mayoría de personas que pierden un trabajo, eventualmente encuentran uno mejor. Esta es una analogía muy distinta, pero puede aplicar también en las relaciones.

Si tu relación terminó por causas mayores que no te explicas, tal vez esas causas te lleven a encontrar una pareja más compatible contigo en todos los aspectos.  Puedes decidir mirar tu ruptura como una oportunidad para aprender a lidiar con experiencias de este tipo y convertirte en una persona más fuerte y más madura. Así como otras situaciones retadoras ejercen presión sobre tus niveles emocionales, terminar con una pareja y decir adiós va a condicionarte y ayudar a que tu recuperación de otras experiencias parecidas en el futuro sea más sencilla.

7. Sé agradecido(a)

como superar una separacionDeja de ver a esa relación como una inversión y al final como una pérdida de tiempo, y en su lugar agradece por haber tenido la alegría de amor y afecto de parte de tu ex pareja por el tiempo que duró. No olvides que hay ciertas cosas que simplemente no están hechas para siempre. Nada asegura una relación contra la ruptura, sin importar si llevan juntos un mes o 20 años. Mira a tu alrededor y date cuenta de lo común que es, todos los días hay parejas que terminan por cualquier razón, noviazgos y matrimonios, y eso no tiene nada de malo. Es un proceso de selección inevitable en el cual todos tenemos que participar. Aceptarlo como algo natural de la vida de soltería es muy importante y puede resultar muy efectivo en como superar una separacion dolorosa.

Terminar con una relación puede ser una experiencia difícil y triste que puede consumir mucha de la motivación de vida de una persona. Sin embargo, también puede ser al menos en parte una experiencia positiva si tú lo permites así. Puede hacerte crecer y convertirte en una persona más fuerte y más atractiva. Asegúrate de aprovechar las ventajas de esta lección de vida.

Al aprender como superar una separacion, es importante que recuerdes que el dolor de la ruptura es una emoción que no se irá de la noche a la mañana. Le tomará algún tiempo a tus sentimientos ser revertidos por unos más positivos, pero si eres constante en tus esfuerzos por llevar a cabo los 7 pasos que vimos, puedes hacer que el proceso de recuperación y superación sea más rápido y fácil.

Y para hacer que tu ruptura sea más sencilla aún, te invito a visitar www.ComoSuperarATuEx.com, donde Javier Alcántara te describirá parte de sus métodos para retomar el control de tu vida y llevarla a un mejor y más alto nivel superando por completo a tu ex en tiempo récord, mediante su guía COMO SUPERAR A TU EX.

Ya lo sabes,  HAZ CLICK AQUÍ para conocer más detalles, tips y técnicas de como superar una separacion.

<<QUIERO SUPERAR UNA VIEJA RELACIÓN >>

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment