≡ Menu

Consejos para Superar a Tu Ex – 3 CLAVES para salir adelante

Es un hecho que hay relaciones que van y vienen. Todos los días en todo el mundo hay parejas que terminan y si estás leyendo esto, lo más probable es que a ti también te pasó y ahora quieres saber qué sigue en tu vida a partir de aquí.

Además de los consejos para superar a tu ex que te puedan dar tus amigos y familia desde su propia experiencia o aún sin haber tenido una ruptura, es importante que entiendas qué ocurre en nuestros cuerpos cuando terminamos con una pareja, porque esto sienta las bases para tu recuperación.

consejos para superar a tu ex

El proceso químico de la ruptura.

Las emociones son una de las cosas más adictivas. ¿A qué me refiero?

Cuando estamos enamorados, el cerebro se ve invadido por grandes cantidades de dopamina (en un patrón muy similar al que se sigue con la cocaína o la nicotina). Cuando de pronto ya no tienes acceso a esta sustancia porque pierdes el contacto con tu pareja, tu cerebro no se “desenamora”, sino que sigue enamorado, pero al no tener acceso a la fuente de enamoramiento, entramos en un “síndrome de abstinencia”.  Sentimos al mismo tiempo el dolor del abandono, el deseo de tener nuevamente nuestro sujeto de adicción (el/la ex), y la dosis de dopamina y oxitocina a la que nos habíamos acostumbrado.

De hecho, inmediatamente tras la separación, tus químicos de la felicidad son reemplazados por una ola de cortisol (la hormona del estrés) y adrenalina. Es casi como si tu cuerpo te dijera “Aquí tienes una descarga de energía… es tiempo de levantarse! O haces lo que sea por recuperar a esa persona, o mejoras y encuentras a alguien más!”

En resumen, si te hicieran una radiografía cerebral, tendrías un cerebro muy parecido al de un drogadicto en rehabilitación tras la ruptura.

Entonces qué consejos para superar a tu ex te puedo dar? Aquí vamos a ver 3 ejemplos de lo que puedes hacer para sentirte mejor contigo mismo(a) y empezar a curar ese corazón roto.

1/ Retoma al “tú” que se sentía más reprimido.

En cualquier relación fallida existen partes de ti que tal vez fueron desalentadas por tu ex. Tal vez a él/ella no le gustaba tu lado bromista, o el tiempo que te gusta pasar con tus amigos o cuánto tiempo le dedicas a tu trabajo o algún hobby.

Sea cual sea ese lado tuyo, ahora puedes despertarlo nuevamente.

consejos para superar a tu exComúnmente una ruptura es dolorosa en la medida en que te hayas perdido a ti mismo(a) durante la relación… puede que haya residuos emocionales negativos si sientes que no tenías “permitido” ser tú mismo(a) con tu pareja. Así que vuelve a ser tú mismo(a), todo tú en su máxima expresión!

2/ Usa tu energía recién descubierta para crecer positivamente.

Algunos de los consejos para superar a tu ex que más nos dan los amigos incluyen hacer el dolor a  un lado e irte de fiesta para “engancharte” con alguien nuevo. Y con la inyección de adrenalina y cortisol que acabas de recibir, se te presentan grandes oportunidades para llevar este plan a cabo.

Pero, por otro lado, mi consejo es que uses esta energía para adquirir o mejorar tu rutina de ejercicios, aprender nuevos oficios, o emprender un nuevo negocio. Hay personas que usan el impulso del dolor de la separación de pareja para construir negocios nuevos que luego les traen grandes ganancias. Algunas de las mejores piezas de arte del mundo fueron hechas por personas que perdieron el amor. Así que usa esta corriente de energía emocional para inspirarte y lograr lo máximo de beneficio personal que puedas.

3/ Tu proceso emocional es una “tendencia”, no un camino lineal para alejarte del sufrimiento.

Si esperas que tu sufrimiento emocional disminuya en línea recta del punto A al punto B, te espera una gran sorpresa.

Debes replantear tu proceso de ruptura y verlo como una tendencia al alza, para que los días “no tan buenos” no te lleven a retroceder en la recuperación (cuando algo te recuerde a tu ex, por ejemplo).

COMO ARRANCAR EL PROBLEMA DE RAÍZ

¿Qué pasa si ya has seguido estos 3 consejos para superar a tu ex y sientes que sólo te afecta a nivel superficial y no en el nivel emocional? Hagamos un ejercicio para llegar a lo más profundo del dolor:

Recuerda la relación con tu ex pareja, recuerda todos los buenos momentos y pregúntate lo siguiente: De todo lo que obtuviste por estar con ESA persona específicamente, ¿cuál es el beneficio emocional que sobresale?

Sea cual sea tu respuesta, una de las razones por las que sigues sufriendo es que te quedó ese “vacío” en tu vida.

Tal vez seas emocional o psicológicamente adicto(a) a tu ex porque era la fuente principal de cierta emoción, pensamiento o sentimiento. Por ejemplo, tal vez él/ella te hacía sentir bien contigo mismo(a), te aportaba una perspectiva diferente, te ayudaba a mantener un rumbo fijo o trabajar en determinado proyecto para tu futuro, reforzaba tu autoestima, etc.

Entonces lo más probable es que sufras por la falta de “ESE” ingrediente que él o ella te daba.

Empieza a darte a ti mismo(a) más de ese ingrediente que te falta, tú puedes llenar ese espacio por ti mismo sin ayuda de nadie, puedes emprender vuelo nuevamente porque aún tienes tus alas.

Es realmente posible lograrlo con estos consejos para superar a tu ex?

La realidad es que a nuestro cerebro le gusta jugarnos malas pasadas y es experto en convencernos (desde la lógica) que queremos cosas que no son buenas para nosotros (sólo porque las deseamos desde las emociones).

Cuando pensamos detenidamente por más de un minuto y recordamos la razón del fin de la relación, al final llegaremos a la conclusión de que esa persona no era la correcta. Repite en tu mente y en voz alta “por alguna razón es mi ex”. Acepta que ahora es parte del pasado y lo que resta es dejarlo ir.

Él o ella llegaron a tu vida para enseñarte valiosas lecciones sobre ti mismo(a), y ahora es tiempo de soltarles. Estás mejor por haberle conocido, y si se encontraron en la vida fue para que ambos pudieran estar mejor preparados para su próxima relación, respectivamente.

Ánimo, no desesperes. Te puedo asegurar que todas las relaciones son superables, aunque de una u otra forma hayan dejado una huella en nuestro corazón.

Y para seguir ayudándote en el proceso, existe una herramienta que yo recomiendo por encima de cualquier cosa: se trata de la guía Cómo Superar a Tu Ex, de Javier Alcántara.

La guía Cómo Superar a Tu Ex contiene todos los tips y técnicas prácticos y útiles necesarios para salir adelante tras una relación fallida, además de un método increíble para elegir sabiamente a tu futura pareja. No existe nada igual! HAZ CLICK AQUÍ para obtener la guía.

>> CONSEJOS PARA SUPERAR A TU EX, TÉCNICAS Y BONUS EXTRA, HAZ CLICK AQUÍ AHORA <<

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment