≡ Menu

Divorcio y Separacion — 7 Formas de Saber si Estás List@

divorcio y separacionUna de las peores dudas que puedes tener en tu cabeza cuando te encuentras en un matrimonio o relación insatisfactoria es “¿Debería divorciarme o terminar con esta relación?”. Puede llegar a ser muy tormentoso y hasta sentirse como una tortura el no poder tomar una decisión tan importante como esta.

Todos los matrimonios tienen problemas, pero cuando ya te encuentras contemplando un divorcio y separacion, esto quiere decir que los problemas son tan mayúsculos que se encuentran opacando los aspectos positivos de tu relación. Esto no tiene nada de malo, y no debes sentirte culpable ni con vergüenza por sentir lo que estás sintiendo ni por pensar en terminar con tu pareja.

Para que el divorcio y separacion sea un proceso respetuoso, la pareja debe estar preparada para dividir sus vidas en todos los aspectos — legales, prácticos y emocionales. Reflexiona en tu propia vida de pareja y considera tus respuestas a estas 7 preguntas que debes hacerte para saber si lo más recomendable es divorciarte. Estoy segura que te pueden ayudar a definir si deseas pasar por un divorcio y separacion o si prefieres quedarte en la relación y luchar por resolver sus problemas.

1. ¿ALGUNA VEZ ESTUVIERON REALMENTE CASADOS? Muchas personas que dicen que quieren el divorcio aún tienen sentimientos fuertes hacia su pareja, pero debido a una continua lucha de poder en la realción, existe una ausencia o falta de intimidad. Si este es tu caso, es mejor trabajar en tu relacion antes de decidirte por el divorcio, porque de lo contrario, tus sentimientos de pérdida pueden abrumarte y terminarías peor de lo que estás ahora después de divorciarte.

Para estar realmente casados, una pareja debe haber creado una relación de “nosotros”. Mucha gente que considera el divorcio nunca tuvo un matrimonio que fuera más allá de dos individuos satisfaciendo sus propias necesidades. Tal vez criaron hijos y compartieron un hogar, pero participaban en esas actividades desde una posición competitiva, en vez de unificada. Si no existe un “nosotros” genuino, este es un buen momento para ya sea para comprometerse a aprender como hacerlo, o para admitir que en realidad nunca tuvieron un matrimonio.

No es nada fácil cuando te das cuenta de esto, especialmente si fue un matrimonio de varios o muchos años. Pero es necesario reconocer la verdad antes de que cualquier cambio real pueda ocurrir. Identifica patrones de peleas, amenazas de poner fin a la relacion, acuerdos que no duran, etc.

2. ¿ESTÁS LISTO(A) PARA EL DIVORCIO, O SÓLO ESTÁS HACIENDO AMENAZAS? El divorcio es una amenazas común en cualquier discusión acalorada entre parejas. Las personas que amenazan con el divorcio y separacion una y otra vez pierden la credibilidad. Cuando una persona no está simplemente haciendo amenazas, sino que está genuinamente lista para divorciarse, el siguiente pensamiento puede permanecer en su mente: “Deseo cerrar este capítulo de mi vida porque estoy en paz con el hecho de que no hay más que puedo hacer o dar a esta relación”. Además, esta persona será capaz de discutirlo apropiadamente con su cónyuge sin sentir culpa alguna.

divorcio y separacion3. ¿ES ESTA UNA DECISIÓN SINCERA BASADA EN INTROSPECCIÓN, O ES UNA REACCIÓN EMOCIONAL? Estar preparados para un divorcio y separacion significa ser capaz de tomar una decisión clara y fría, desapegada de cualquier emoción; una decisión que puedas mantener con el tiempo. El divorcio significa poder soltar todos los lazos emocionales fuertes que tienes con la otra persona, ya sea una persona amable y amorosa, o una hostil e hiriente. Las decisiones cargadas de emociones no duran, y si actuamos sobre ellas, no resuelven los problemas que las provocaron. Las personas que se divorcian por enojo generalmente mantienen el coraje aún al finalizar el divorcio.

4. ¿CUÁL ES TU RAZÓN PARA QUERER EL DIVORCIO? Si tienes cualquier “plan” o “agenda” además de terminar con el matrimonio, esto es un indicador de que no estás list@ para divorciarte. Si esperas que el divorcio y separacion hagan que tu pareja cambie y empiece a tratarte mejor, o se de cuenta de lo que ha perdido, o que pague por cuánto te ha lastimado… entonces te estarías divorciando por las razones equivocadas.

El divorcio no tiene poder para corregir errores ni cambiar corazones ni mentes. El divorcio sólo puede hacer una cosa: poner fin a un matrimonio. El divorcio libera a cada persona para que pueda formar nuevos lazos con nuevas personas.

5. ¿ERES CAPAZ DE RESOLVER TUS CONFLICTOS INTERNOS TRAS EL DIVORCIO? Todas las personas que pasan por un divorcio y separacion entran en conflicto emocional. Las personas pueden llegar a sentirse culpables aunque al mismo tiempo quieran terminar la relación. O pueden sentirse traicionadas mientras reconocen que su propia vida será mejor una vez que terminen con la relación. Reconocer el conflicto y aceptar que diferentes partes de ti lucharán con el impacto del divorcio en distintos momentos es parte del proceso de preparación para un divorcio y separacion.

6. ¿PUEDES MANEJAR LAS CONSECUENCIAS DESAGRADABLES DEL DIVORCIO? El divorcio trae duelo porque marca la pérdida del sueño de la “familia feliz”. Dolor, decepción, soledad, fracaso, rechazo, deficiencia… todo esto puede secuestrar tu mente cuando estás pasando por una situación tan vulnerable. Para estar listos para los altos y bajos del divorcio, es necesario tener un sistema de apoyo de familia y amigos que estarán ahí para ayudarte emocionalmente y prácticamente en cualquier cosa que necesites.

Una de las consecuencias más duras del divorcio y separacion es lidiar con el dolor de familia y amigos. La realidad es que el divorcio afecta las vidas de muchas personas. Si eres tú quien elige divorciarse, tendrás que mantener tu decisión hasta el final y dar la cara ante todas estas personas y circunstancias. Si tú eres quien NO quiere el divorcio, pero tu cónyuge quiere seguir adelante con la ruptura, aún necesitarás prepararte para aceptar las consecuencias de un matrimonio fallido.

He aquí algunas reglas generales: Si no quieres que haya cambios en tus finanzas, estilo de vida, o tradiciones, entonces no estás listo(a) para el divorcio; si no puedes aceptar la tristeza y enojo de tus hijos, entonces no estás listo(a); si no puedes aceptar inseguridades, miedo y lo desconocido, entonces no estáqs listo(a) para el divorcio; si no estás dispuesto(a) a dejar ir a tu pareja mental, emocional y espiritualmente, entonces no estás listo(a) para divorciarte.

7. ¿ESTÁS DISPUESTO(A) A TOMAR EL CONTROL DE TU VIDA DE FORMA MADURA Y RESPONSABLE? Ya sea que tú hayas pedido el divorcio, o seas quien debe responder a la petición de tu pareja de divorcio y separacion, ambas situaciones tienen algo en común: el matrimonio está llegando a su fin.

La forma en que las personas reaccionan a este hecho determina el tipo de divorcio y el futuro que tendrán. Pueden tomar una postura de amargura, venganza o desesperanza, o pueden negociar desde una postura fuerte, comprensiva y de respeto. La actitud que elijas determinará el tipo de divorcio que tengas.

Las personas que se preparan al responder a estas 7 preguntas tienen mayor probabilidad de tener un divorcio cooperativo. Al empezar el proceso de esta manera, las parejas son capaces de llegar a acuerdos de largo plazo el uno con el otro, resolver sus dificultades, y desarrollar planes parentales que apoyen a los hijos y respeten los derechos de cada padre al mismo tiempo.

divorcio y separacionUn divorcio no es cosa fácil, y con preparación o no, tendrá sus consecuencias y huellas emocionales. Si deseas conocer más y tener más información acerca de cómo ser independiente, sobre todo en el plano emocional después de un divorcio y separacion, te recomiendo entrar a www.ComoSuperarATuEx.com ahora mismo.

HAZ CLICK AQUÍ para encontrar la guía Como Superar A Tu Ex del experto en relaciones Javier Alcántara, quien con sus consejos estoy segura que encontrarás el camino más adecuado para superar una relación que terminó y seguir adelante con tu vida. No esperes más!

>>DIVORCIO Y SEPARACION — NO DEJES QUE TE ABRUMEN LAS EMOCIONES, APRENDE A CONTROLARLAS AQUÍ<<

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment