≡ Menu

Separacion: 3 Pasos para Sanar Emocionalmente

separacionUno de los grandes problemas de las rupturas en los noviazgos o matrimonios no es en sí la separación, sino el intentar aceptar que se acabó y superar la relacion una vez que ha terminado. Pero ¿cómo será esto posible si ni siquiera expresamos las emociones que llevamos dentro? El guardar los sentimientos y reprimir las emociones puede llegar a ser lo peor para tu salud mental y física.

Es por eso que si estás pasando por una situación difícil después de terminar con tu pareja y sigues luchando para recuperarte de un divorcio o separacion, lo mejor es que comiences a expresar todo lo que llevas dentro, para que el pasado deje de acechar tu presente y tu futuro.

Así que sin más rodeos, aquí te doy los 3 pasos para sanar emocionalmente después de una ruptura o separacion, basados en las emociones más comunes que se sienten al terminar una relación. Este proceso se trata de escribir, así que prepara tu lápiz y papel o tu dispositivo electrónico favorito para la tarea. Deberás apartar aproximadamente una hora diaria de tu tiempo para escribir 3 grupos de cartas, de preferencia por las noches:

Paso 1. Escribe el primer grupo de cartas sobre el enojo.

separacionLas primeras cartas serán acerca de qué tan herido(a) o enojado(a) estás. No importa cuál de las partes haya causado la separacion. Tendrás ciertos resentimientos de cualquier manera, así que exprésalos de forma escrita para que no los tengas que guardar dentro de tu corazón.

Imagina (SÓLO IMAGINA) que tu ex leerá las cartas. Expresa todo lo que quieras decir, y de la forma en que lo quieras decir, aún si son malas palabras o insultos, siempre y cuando esto te ayude a expresar la intensidad de tus emociones.

Sé tan detallado(a) como puedas en la forma y el por qué te sientes herid@, ofendid@, o molest@. Realmente suelta todo en la carta, aún si te lleva 20 páginas o más, debes expresarlo TODO. Si tienes problemas para llegar a lo más intenso de tus sentimientos, imagina a tu ex sentado o sentada en una silla al frente tuyo y escribe todo lo que le dirías pensando en que él/ella no te podrá responder y está obligado(a) a escucharte.

Una vez que empieces a escribir, sentirás emociones muy intensas y tal vez desearás parar, pero ten valor. Por más incomodidad que causen tus emociones, no te dañarán. El dolor irá disminuyendo conforme escribas, así que escribe hasta que no tengas más qué decir.

Luego comienza de nuevo con el mismo tema al día siguiente. Está bien repetir las mismas cosas o seguir escribiendo sobre los mismos sucesos o peleas. Lo que te sanará es el expresar tu dolor y enojo, así que mientras más expreses, mejor será para ti.

Importante: Esto no quiere decir que debas ir a expresar todo lo que sientes de cara a tu ex, ni tampoco es lo ideal hablar de más sobre la separacion con tus amigos. Eso no sería sano para nadie y nadie podrá escucharte lo suficiente como para que te desahogues por completo. Mejor, escribe!

Sigue haciendo esto a diario hasta que llegue el día en que te sientes a escribir sobre el dolor o enojo y ya no haya más de estas emociones. Esto puede llevar varios días o muchos días, pero trata de que sean más de tres, no retengas sentimientos porque esto puede retrasar el proceso. Una vez que dejes de sentir enojo, lo más probable es que te sentirás triste. Es momento del Paso 2.

Paso 2. Escribe el segundo grupo de cartas sobre la tristeza.
Cuando estamos en una relacion, tendemos a crear esperanzas y sueños de un futuro juntos. Cuando la relacion termina, estos planes deben ser borrados o tachados de nuestra mente. Eso quiere decir que en una separacion, no solo se pierde a la pareja, sino que también al futuro que pensaste que afrontarías con él/ella. Con la pérdida del futuro, viene una tremenda tristeza y desorientación. Puede sentirse difícil reincorporarte a la vida, involucrarte de nuevo con las personas o en actividades.

La única cura para la tristeza es ir de frente a enfrentar la experiencia. Sigue el mismo proceso de escritura de antes, excepto por el cambio de tema. Primero escribe sobre las ilusiones y el futuro que tenías pensado con tu ex, y luego escribe sobre la tristeza que sientes de haberlo perdido.

separacionPuedes dirigir las cartas a tu expareja, o a tu futuro tú. Si el enojo resurge mientras escribes, escribe sobre él y luego vuelve a enfocarte en la tristeza. Sigue escribiendo las cartas de sueños perdidos, y la depresión y desánimo que te causa la separacion hasta que ya no tengas más qué decir del tema. Igualmente, te puede llevar varios días y varias cartas, o muchos días, eso dependerá de ti.

No aceleres el proceso por la fuerza, Evita sentirte impaciente o frustrado(a) contigo mismo(a). Este es un proceso de despedida y tomará lo necesario.

También comprende que no estás diciendo adiós a tu futuro o a las cosas que deseas en él. La vida que pensabas crear con tu ex siga siendo siendo tuya y la puedes construir con alguien más. Pero el futuro exacto que pensabas tener aún necesita pasar por el duelo para que seas capaz de construir la relacion que quieres.

Paso 3. Escribe un tercer grupo de cartas sobre otros pensamientos y sentimientos que necesites expresar.

Si pudieras decirle algo a esa persona y lograr que él/ella lo escuchara y comprendiera por completo, ¿qué le dirías? ¿Le agradecerías por las experiencias y lecciones aprendidas? ¿Darías gracias por lo que descubriste sobre ti mismo(a) al estar con él/ella?

¿Le hablarías sobre lo triste que se siente que la relacion haya fracasado? ¿O tal vez sobre lo confundido(a) que te sientes al final? ¿Le dirías cuánto lamentas las cosas que hiciste o dejaste de hacer o por las decisiones que tomaste?

El tercer grupo de cartas tiene por objetivo que expreses cualquier cosa adicional que necesites decirle a esa persona y cerrar el ciclo. De lo que se trata es de sacarlo todo, para que si te llegas a encontrar con él/ella, ya no quede nada más qué decir.

Igual que con los pasos 1 y 2, escribe las cartas diariamente, repitiendo las mismas cosas y encontrando nuevas cosas que escribir. Escribe hasta que se te agoten las palabras, y luego busca más para escribir.

Si el enojo o la tristeza surgen en este paso, siéntelos, escribe sobre ellos y luego vuelve a buscar otras emociones y sentimientos que creas que necesites comunicarle a tu ex.

Al final del proceso, si has cumplido con todo, empezarás a sentir libertad de tu ex y tu antigua relacion, para la mayoría esto ayuda a traer alivio por tratarse de la oportunidad para decir todo y dejar de cargarlo sobre los hombros. Puede ser que te des cuenta de que la frecuencia con la que piensas en él/ella vaya disminuyendo. Aún así, algunos sentimientos y pensamientos pueden regresar después de un día, semana o hasta meses. Si eso sucede, vuelve a escribir, hasta que pongas todo lo que tengas en tu mente de nuevo en el papel.

¿Sabías que la mayoría de las personas nunca se recuperan completamente de una separacion o divorcio? Tratan de olvidar y pueden seguir adelante con sus vidas, pero nunca dejan ir completamente el dolor emocional, lo que puede llegar a afectar directamente en las relaciones futuras.

Sigue los pasos que te recomiendo y no sólo superarás tu separacion o divorcio más rápido, sino que en verdad lograrás enterrarla totalmente para que no vuelva a torturarte con recuerdos en tu nueva relacion.

Te advierto que este no será un proceso sencillo ni placentero. No te gustará porque pasarás por el lugar más oscuro de tu interior, pero no hay forma de rodearlo. Si no te sumerges en lo más profundo del dolor, jamás te recuperarás completamente. Evita ser una de esas personas que tratan de salir adelante, pero siempre vuelven a quedar atrapados en sus propios pensamientos negativos. Te aseguro que no importa cuán mal te sientas, estarás bien.

Sé que probablemente necesites más ayuda, así que te recomiendo consultar la guía de consejos Como Superar a Tu Ex, de Javier Alcántara, que puedes encontrar haciendo CLICK AQUÍ. En ella hallarás técnicas específicas para reducir el dolor emocional y para tomar el control de tu propio destino de ahora en adelante.

Atrévete a entrar en www.ComoSuperarATuEx.com para que te des cuenta de lo que verdaderamente eres capaz y supera a tu ex pareja de una vez por todas.

>>SEPARACION, DIVORCIO Y RUPTURA AMOROSA: MÁS INFORMACIÓN PARA SUPERARLO, AQUÍ<<

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment