≡ Menu

Superar un Divorcio: 7 Razones que te impiden Salir Adelante

Recién te divorciaste y sí, siempre dices que quieres salir adelante y dejar tu divorcio en el pasado para poder seguir con tu vida. Afirmas que quieres sentirte mejor y dejar de llorar para empezar a vivir. Tal vez hasta hayas dicho que ya superaste a tu ex y que estás listo(a) para conocer a alguien nuevo. Y aun así, el progreso deseado no llega…

superar un divorcioSuperar un divorcio no es tan fácil como solo decirlo, ¿verdad? La vida que ves para ti no se está desarrollando, y en su lugar, te encuentras atorado(a). Tu vieja vida ya no te pertenece, pero tampoco estás viviendo una vida nueva.

Aquí te doy 7 razones que te impiden salir adelante y superar un divorcio de una vez por todas. El objetivo es que reflexiones y hagas los cambios que consideres necesarios para obtener resultados distintos a los que has obtenido hasta ahora.

Razón #1. El Perdón.

Sé lo que piensas. ¿Cómo esperas que perdone a mi ex después de todo lo que me hizo pasar? Se merece lo peor y más. Pero, al reusarte a perdonar, no estás lastimando a tu ex. Te lastimas a ti mismo(a) porque permites ser prisionero de sus acciones y le das permiso para determinar tus sentimientos. Perdonar a tu ex es una ofrenda de paz para ti mismo(a).

superar un divorcioSuperar un divorcio sin perdón es virtualmente imposible. Pero no significa absolución. El perdón es reconocer los errores y envolverlos en compasión y aceptación. El perdón es interno, es aceptar las disculpas que nunca recibiste de tu ex, y aunque es difícil, tú mereces perdonar por tu bien.

Razón #2. Las Excusas.

Estás enojado(a), con toda razón, porque tu plan de vida no resultó como lo habías concebido. Tal vez te engañaron, robándote la habilidad de confiar en alguien de nuevo. Tal vez tu cuenta bancaria está más vacía de lo que desearías y debes esforzarte y trabajar más para volver a su nivel normal. Tal vez tus energías están agotadas por las peleas con abogados y las heridas causadas por el tener que adaptarte a la fuerza a nuevas situaciones.

Pero, a final de cuentas, todas estas son excusas y ataduras que te mantienen atrapado en el pasado. Porque es más fácil decir, “No puedo superar un divorcio porque (nombra tu excusa favorita aquí)”, que asumir la responsabilidad de salir adelante por ti mismo(a).

Aquí viene la parte dura y confrontativa. No te voy a decir “supéralo”, porque sé que eso no te ayudará. Pero, sí te diré que aunque hay cosas que simplemente no se superan y ya, no tienes por qué dejar que ellas te atrasen o detengan tu vida.

Razón #3. La Avaricia.

Cuando perdemos algo, la naturaleza humana nos impulsa a buscar cualquier resto de ello. Y en el caso de superar un divorcio, lo único que queda es el dolor. Así que nos aferramos al dolor, lo poseemos, lo defendemos y hasta lo alimentamos. Lo malo es que el dolor se puede convertir en tu identidad.

Generalmente, cuando ocurre una ruptura dolorosa, la gente se acerca a ti para cuidarte y ser amables contigo, y cuando estabas bien, esto no sucedía. Así que puede ser tentador quedarte sintiendo el dolor para recibir la atención de otros. Pero, ¿es eso realmente lo que quieres? ¿Ser quien siempre está herido(a)? ¿Ser débil? Soltar el dolor permanentemente puede dar mucho miedo. Es como abrir el paracaídas y confiar en que vas a aterrizar a salvo. ¡Hazlo, vale la pena!

Razón #4. La Réplica.

Una de las partes más difíciles de una separación y para superar un divorcio es que al tiempo que sientes el duelo por el pasado y el presente, estás lidiando con la pérdida de un futuro que pensabas ibas a tener. Tal vez tengas suerte y tu vida no cambie mucho, o puede ser que solamente te quedaras con la ropa que tenías puesta.

Sin importar las circunstancias, es importante no tratar de replicar o repetir lo que tenías. Vas a fracasar si lo intentas. Si deseas exactamente lo mismo que tuviste alguna vez, obtendrás los mismos resultados, sin contar con las decepciones que te llevarás porque ninguna otra persona será jamás como tu ex, y además ya no eres la misma persona ni tienes los mismos deseos ni necesidades.

Solo porque algo es diferente, no quiere decir que sea peor. En lugar de batallar contra el cambio, aprende a ser agradecido(a) con los beneficios de tu divorcio. Si tu futuro no es el que habías pensado que deseabas para ti, no significa que no puedas hacerlo algo bello y satisfactorio. Suéñalo, y luego hazlo. Tú lo vales.

superar un divorcioRazón #5. Los Detonantes de Recuerdos.

Todos tenemos desencadenadores de recuerdos que nos llevan a relacionar cosas con momentos de agonía y ansiedad. Este puede ser tal vez el mayor reto: aprender a responder desde el presente y no desde el pasado.

A pesar de que gran parte de la curación es pasiva (dejando que se suavice la situación con el paso del tiempo), los detonantes se resisten más a ser superados. Repetidamente requieren atención y es necesario a tomar acción para remediarlos. Relacionar ciertas cosas con recuerdos no es inevitable, y puedes entrenar a tu cerebro para que no te afecten. Requiere trabajo, pero debes ver el valor que ganarás para ti mismo(a).

Razón #6. El Cuidado Personal.

El sacrificio propio para atender las necesidades de los demás es un síntoma común de un divorciado para buscar aprobación y tratar de sentirse mejor consigo mismo(a).

También es fácil ver esta característica en padres solteros. Aunque el cuidado personal puede ser muy retador, parte de tu responsabilidad como madre/padre, es enseñar a tus hijos a cuidar de sí mismos. Si lo único que ven es tu sacrificio por otros, ellos aprenderán exactamente eso en sus propias relaciones. Está bien ser papá o mamá y ser persona al mismo tiempo, no tienen que ser exclusivos. Y más allá de esto, para ser los mejores padres, debemos ser las mejores personas. Y eso quiere decir cuidar de ti y tus necesidades.

Sin importar cuál sea la situación, cuida tu alimentación, haz ejercicio, duerme bien y dale prioridad a la socialización. Y hazlo simplemente porque tú vales la pena.

Razón #7. El Aislamiento.

Si eres introvertido, esto suele ser un problema mayor, pero cualquiera puede ser arrastrado por el aislamiento al querer superar un divorcio. Estás herido(a) y a veces avergonzado(a); quieres ocultar tu vulnerabilidad del resto del mundo. Nuestra autoestima puede haber tomado unas vacaciones y la posibilidad de un futuro rechazo asusta demasiado como para arriesgarse.

Lo que parece más seguro es enredarte en las cobijas para esconderte de los ojos y juicios que los acompañan hasta que una nueva piel se haya formado sobre las heridas abiertas. Más seguro, tal vez en el corto plazo, pero puede ser letal en el largo plazo.

superar un divorcioCuando te aíslas, pierdes la perspectiva de otros que es importantísima para superar un divorcio. Tu ansiedad social aumenta, haciendo que las conexiones futuras sean más difíciles. Y tal vez, lo peor de todo, es que renuncias al apoyo que otros te puedan ofrecer. Es difícil salir y exponerte ahí afuera, arriesgándote al rechazo o al dolor. Pero el contacto con los demás es de lo que se trata la vida. Tú eres demasiado especial para esconderte. Toma la oportunidad para abrirte a otros. El riesgo lo vale.

Es un hecho que tú puedes salir adelante y superar un divorcio. Las ataduras que te retienen son las excusas motivadas por tu propia mente. Y ellas sólo te mantienen atrapado mientras tú lo permitas. Superar un divorcio no sucede en un tiempo determinado. Saldrás adelante cuando tomes la responsabilidad en tus manos para que suceda. El tener ciertas cosas que simplemente no se “superan”, no significa que debas dejar que te retengan en el pasado.

Esto es justamente lo que Javier Alcántara trata en su guía COMO SUPERAR A TU EX, que puedes encontrar al hacer CLICK AQUÍ ahora mismo. Esta guía es lo único que necesitas para dejar las excusas de lado, superar un divorcio y seguir adelante con tu vida en tus propios términos.

Si deseas conocer más tips, técnicas y secretos de quienes ya han logrado superar a su ex con éxito, visita www.ComoSuperarATuEx.com y comprueba que este método sí funciona.

>>SUPERAR UN DIVORCIO, RUPTURA O SEPARACION AMOROSA FÁCIL Y RÁPIDO, HAZ CLICK AQUÍ<<

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment