≡ Menu

Superar Una Relacion: 5 Etapas Para Salir Adelante

superar una relacionSuperar a tu ex puede ser uno de los grandes dilemas de la humanidad moderna. Raramente es un proceso rápido o fácil, y casi siempre se complica por las cosas que ambas partes comparten en común, como los amigos, lugares frecuentes, o hasta lugar donde viven. Tal vez lo más frustrante acerca de superar una relacion es que aún cuando el fin de la relación es lo correcto, por ejemplo, cuando hubo infidelidad, puede ser igual de difícil enterrar los recuerdos y seguir adelante con tu vida.

Por más difícil que sea, es algo que simplemente debes hacer para poder vivir en paz y armonía contigo mism@ y con el mundo, y también para realizar tus propias metas y alcanzar la verdadera felicidad. ¿No es eso lo que todas las personas buscamos? Claro que sí. Por eso te voy a guiar en el proceso, y vamos a analizar cada etapa por la cual debes pasar para superar una relación por completo.

Para superar una relacion, hay cinco etapas: SANAR, ACEPTAR EL DUELO, PEDIR AYUDA, CUIDAR DE TI, y APRENDER. Te explico en qué consiste cada una:

1.- SANAR después de una ruptura o divorcio.

¿Por qué las rupturas amorosas duelen tanto, aún cuando la relación no era buena? Un rompimiento es doloroso porque representa la pérdida, no sólo de una relación, sino también de sueños compartidos y compromisos. Las relaciones románticas empiezan con altos niveles de emoción y esperanza para el futuro. Cuando fallan las relaciones, experimentamos una profunda decepción, estrés y duelo.

Cuando termina una relación de noviazgo o matrimonio, esto nos lanza a un territorio “no explorado”. Todo lo que conoces cambia: tu rutina y responsabilidades, tu hogar, tus relaciones con familia y amigos de tu ex, y hasta tu propia identidad. Una ruptura trae incertidumbre sobre el futuro. ¿Qué será de tu vida sin tu pareja? ¿Encontrarás a alguien más? ¿Terminarás sol@? Estas dudas pueden parecer peores que estar en una relacion insatisfactoria.

Superar una relacion es difícil. Sin embargo, es importante saber y recordarte a ti mism@ que puedes y vas a lograr salir adelante. Pero sanar lleva su tiempo, así que sé paciente.

2.- ACEPTAR EL DUELO al final de una relación.

El duelo es una reacción natural ante la pérdida, y una ruptura o divorcio involucra perder varias cosas:

-Pérdida de la compañía y experiencias compartidas (sean placenteras o no?
-Pérdida de apoyo, que puede ser financiero, emocional, intelectual, o social.
-Pérdida de esperanzas, planes y sueños (esto es aún más doloroso que las pérdidas materiales).

Permitirte aceptar el duelo y sentir el dolor de estas pérdidas puede asustarte. Tal vez temas que tus emociones sean demasiado intensas para soportarlas, o que estarás atrapado en un lugar oscuro para siempre. Sólo recuerda que el duelo es esencial para el proceso de sanación y para superar una relacion. El dolor del duelo es precisamente lo que te ayuda a dejar ir las cosas del pasado y salir adelante. No importa cuán fuerte sea el duelo, no durará por siempre.

3.- PEDIR AYUDA durante el proceso de duelo.

superar una relacionEl apoyo de otros es crítico para superar una relacion que terminó. Tal vez sientas ganas de estar sol@, pero aislarte de los demás solamente hará que este momento sea más difícil.

No intentes atravesar por esto por ti mism@. Lo ideal es procurar tener más contacto con amigos y familia de confianza. También las personas que han pasado por situaciones similares de ruptura pueden ser de especial ayuda, ya que te entienden a la perfección y te pueden asegurar que hay esperanza para sanación y otras relaciones.

4.- CUIDAR DE TI mism@ después de una separación.

El divorcio es un suceso sumamente estresante y que te cambia la vida. Cuando pasas por un “drenaje emocional” y lidias con grandes cambios de vide, es más importante que nunca cuidar de tu persona. La tensión y enojo de una ruptura de puede dejar vulnerable psicológica y físicamente.

Trátate como si te recuperaras de una gripe. Descansa bastante, minimiza las causas de estrés en tu vida, y reduce tu carga de trabajo si es posible.

superar una relacionAprender a cuidarte puede ser una de las lecciones más valiosas que aprenderás después de una separación de pareja. A medida que sientes las emociones de tu pérdida y empiezas a aprender de las experiencias, puedes decidir cuidar mejor de ti mismo y tomar decisiones, hacer cambios más positivos y saludables.

5.- APRENDER las lecciones importantes de la ruptura.

En tiempos de crisis emocional, hay una oportunidad para crecer y aprender. Sólo porque te sientas vacío en tu vida en este momento, no significa que nada está pasando o que las cosas nunca van a cambiar. Considéralo un periodo de “tiempo fuera”, un momento para sembrar las semillas que crecerán en el futuro. Puedes salir de esta experiencia conociéndote a ti mismo mejor y sintiéndote más fuerte que nunca.

Para poder aceptar que la relación terminó y seguir avanzando, necesitas comprender lo que ocurrió y hacerte responsable por el papel que tú desempeñaste. Es importante entender las decisiones que tomaste y que influyeron en cómo resultaron las cosas. Aprender de tus errores es clave para no repetirlos.

Hazte las siguientes preguntas:

-¿Cómo contribuiste a los problemas de la relación?
-¿Esos errores se han repetido en otras relaciones, o eliges el mismo tipo de persona constantemente?
-Piensa en cómo reacciones en situaciones de estrés y tu forma de lidiar con conflictos e inseguridades. ¿Podrías actuar de forma más constructiva?
-¿Aceptas a las personas tal como son, o de la forma en que “podrían” o “deberían” ser?
-¿Tú controlas tus emociones o ellas te controlan a ti?

Sé honesto contigo mism@ en esta etapa de tu recuperación. Trata de no centrarte en quién tiene la culpa o reprenderte por tus errores. Al ver la relación en retrospectiva, tienes una oportunidad para aprender más de ti mism@, de cómo te relacionas con los demás, y los problemas en los que necesitas trabajar. Si eres capaz de examinar objetivamente tus decisiones y comportamiento, incluyendo las razones por las que elegiste a tu ex pareja, serás capaz de ver qué salió mal y tomar mejores decisiones la próxima vez.

Por supuesto que comprender y conocer todas estas etapas te servirá mucho para superar una relación. Pero si deseas saber más detalles acerca de CÓMO llevar a cabo las etapas de superación, lo mejor que te puedo recomendar es la guía Cómo Superar a Tu Ex, del consejero experto en relaciones Javier Alcántara.

Lo único que debes hacer es DAR CLICK AQUÍ en este momento para tener acceso a la guía que te llevará de la mano a la recuperación total de tu salud emocional y el control de tu vida tras exta experiencia dolorosa.

>>SUPERAR UNA RELACION EN TIEMPO RÉCORD, DECÍDETE AHORA MISMO<<

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment